miércoles, 2 de diciembre de 2009

Archivos IPA y aplicaciones de iPhone que cambian

Os pongo en situación. Durante el Black Friday me descargué una aplicación de pago que era temporalmente gratuita. Pasados unos días, la aplicación se actualiza y el iTunes me dice que si la quiero actualizar. La actualizo y descubro que la nueva versión ha perdido features y me pide que la upgrade pagando... D'Oh!

Eso no está bien. No es juego limpio.

¡Menos mal que tenemos caldofran! La solución es sencilla, rebuscar en la basura. Si, si... ahora lo explico.

OJO: El método explicado NO mantiene los archivos de configuración. La aplicación se downgradea pero los datos se pierden. Lo que recuperamos son las features viejas.

Cuando actualizáis la app en el iTunes, no se reemplaza. Se manda a la papelera el archivo viejo y se queda en su lugar el archivo nuevo. El archivo tiene la extensión ipa. Si recuperáis ese archivo y lo almacenáis en una carpeta, siempre podéis recuperar el programa. El procedimiento sería el siguiente:

- Elimino la app nueva del iPhone (si no, al sincronizar se queda con la más nueva)
- Sincronizo con iTunes
- Hago doble click en el archivo ipa correspondiente
- Reemplazo la app del iTunes con la versión vieja
- Indico en iTunes que quiero instalar la aplicación
- Sincronizo
- Voila! Ya está la app downgradeada y recuperamos los features anteriores

NOTA: Las aplicaciones en formato IPA están protegidas por DRM de forma que las podéis utilizar vosotros sin problema, pero no otros.

No hay comentarios: