domingo, 18 de enero de 2009

Yoigo, Bluetooth y MTU

Algunos ya sabéis que para conectarme a Internet de manera personal utilizo un móvil de Yoigo conectado por Bluetooth al ordenador. Este mismo sistema es el que utilizaba con mi portatil PC con Windows XP, lo que pasa es que usaba un cable USB en lugar de la conexión Bluetooth.

El caso es que, a veces, algunos de los servicios de Internet no funcionan bien con este sistema. No estoy hablando de la calidad de la conexión ni de la velocidad de la misma. Simplemente funcionan mal. El problema es el MTU.

¿Qué es el MTU?
La unidad máxima de transferencia (Maximum Transfer Unit - MTU) es un término de redes de computadoreas que expresa el tamaño en bytes de la unidad de datos más grande que puede enviarse usando un Protocolo de Internet.
Para saber más: Wikipedia.

El caso es que hay que cambiarlo. No recuerdo dónde o cuando leí la recomendación del tamaño del MTU en esta situación. Yo utilizo un valor de 472 bytes y soluciono el problema.

Ahora bien. ¿Cómo cambiamos el MTU? Una búsqueda en Google sobre el tema nos dará un montón de resultados para Windows. D'Oh! Así que la solución para Mac OSX (la mía, que habrá otras más sencillas) pasa por utilizar el terminal, ese gran desconocido.

Mi forma de proceder es la siguiente:
1) Conectar a Internet con Yoigo via Bluetooth
2) Abrir una ventana de terminal
3) Cambiar a usuario root. Normalmente supongo que valdrá con utilizar sudo, pero yo cambio a root con su (sin guión detrás, para quedarme en el home de mi usuario normal). El cambio es poner su en el terminal y poner el password correspondiente (ver este otro post).
4) Ejecutar la siguiente instrucción: ifconfig ppp0 mtu 472

Y ya está. La verdad es que yo tengo hecho un script para no tener que escribir la línea entera cada vez. Además, el tema de ppp0 hay que confirmarlo, pero creo que es igual para todas las conexiones a Internet a través de telefonía móvil.

No hay comentarios: