miércoles, 28 de julio de 2010

Compartir aplicaciones en iOS (a.k.a. iPhone OS)

Confirmado y probado. Explicación.

Una instalación en un equipo de iTunes puede ser vinculada con una cuenta de iTunes Store / App Store. Esto le da acceso a la descarga de contenidos y su facturación (aunque sea gratuito, se genera una factura de cada compra). Estos contenidos son descargados al equipo y se pueden instalar en los dispositivos que este mantiene sincronizados.

Es decir, si yo compro una aplicación, la puedo instalar en el iPhone y en el iPad sin mayor problema. Lo que cuenta es que esas aplicación ha sido autorizada para un iTunes.

Desde el menú de iTunes Store / Dar autorización a este ordenador puedo hacer que cualquier otra instalación de iTunes tenga autorización para gestionar los contenidos adquiridos. Estos equipos pueden ser cualquiera que nos interese. La autorización NO es única. Un ordenador puede tener múltiples autorizaciones.

El comprador de los contenidos, como tal, tiene la potestad de autorizar hasta 5 instalaciones de iTunes (5 ordenadores) para utilizar esos contenidos. Cada instalación de iTunes puede gestionar un número ilimitado (hasta donde yo se) de equipos de destino (iPhone, iPad, iPod...) que no cuentan como instalaciones de iTunes.

PRECAUCIÓN: Cambios en el hardware del equipo (RAM, Disco Duro o componentes de sistema) pueden causar "duplicidades" en el sistema de autorizaciones, gastando más de una autorización.

Las autorizaciones pueden retirarse de la misma manera que se dan. Hay que tener la precaución de hacerlo no vaya a ser que esos sistemas "mueran" sin haber sido desautorizados. En el caso de que otorguemos las 5 autorizaciones, tendremos la opción de retirar las 5 autorizaciones de golpe. Esto, sin embargo (y por motivos lógicos) se puede hacer una vez al año.

Ejemplo. Un amigo me ha autorizado a reproducir sus contenidos. Estos contenidos están autorizados en su Mac Mini y su MacBook Pro (2 autorizaciones). Luego hemos autorizado mi MacBook lo que suma en total 3 autorizaciones (3 equipos = 3 instalaciones de iTunes). El puede utilizar las aplicaciones compradas en su iPhone y yo puedo utilizarlas en mi iPhone y mi iPad (los equipos "finales" no consumen autorizaciones).

Y ahora, preguntas típicas...

¿Cómo se comparte una aplicación?
En la carpeta de los contenidos de iTunes hay una subcarpeta que contiene las aplicaciones moviles. Presentan extensión .ipa y pueden ser copiadas como archivos en un USB o enviadas por correo electrónico. En Mac OS X puedes hacer doble click sobre el archivo .ipa recibido y se instalará en el iTunes. El iTunes NO las sincronizará si no está autorizado y nos pedirá el nombre de usuario y password del comprador. Tras esa autorización, podremos instalar cualquier aplicación que el comprador nos pase sin tener que volver a autorizar.

¿El "autorizado" puede hacer compras en mi nombre?
NO. En general sólo se pueden hacer compras utilizando el nombre de usuario y contraseña del comprador. Es decir, el usuario autorizado no recibe una autorización de "sincronización" con nuestra cuenta de iTunes Store, simplemente podrá utilizar los contenidos que le hagamos llegar. Ni se sincronizará, ni se podrá descargar el resto de compras que hayamos hecho.




No hay comentarios: